La planificación y el estudio detallado de la reforma integral de una vivienda son la base de un proyecto profesional.

Análisis Inicial

Un buen estudio del proyecto por parte de profesionales cualificados es la clave para que la reforma de tu vivienda responda a la expectativa inicial.

La reforma integral de la vivienda tiene muchas ventajas. Entre ellas, están la mejora de la calidad de vida y la revalorización del inmueble.

Hay dos tipos de reformas: una reforma parcial, que se dedica exclusivamente a renovar materiales y otra, una reforma integral, en la que varía la distribución de la vivienda en función de las nuevas necesidades de los propietarios.

Para hacer una buena planificación de la reforma, lo primero de todo es hacerse una lista con todas aquellas cosas que se desean cambiar. Son muchas decisiones a tener en cuenta y debemos asegurar que no se nos pasa ningún detalle.

Deberíamos exigir que los presupuestos vayan desglosados por partidas y en los que se incluyan los materiales a emplear, sus calidades y sus precios.

Asimismo, conviene elegir una empresa con experiencia y con una trayectoria demostrable en función del tipo de reforma que vayamos a hacer. Una forma sencilla de comprobarlo, es ver los trabajos realizados en su página web.

Otro punto muy importante es que se firme un contrato con las condiciones de la obra, firmado por ambas partes. De ese modo, queda bien acordado el presupuesto y plazos de entrega de la reforma.

La experiencia demuestra que al final de la obra el coste suele variar entre un 10% y un 15% de lo pactado inicialmente, por imprevistos, partidas no especificadas o vicios ocultos.

Desde BOH arquitectos aseguramos que el precio contratado es un precio cerrado que no sufrirá modificaciones, salvo que el cliente así lo exija cambiando calidades o materiales contratados. Con ello, se garantiza que no haya sorpresas a lo largo de la obra.

Otra cosa imprescindible al adjudicar la obra a una empresa, es que ésta disponga de seguro de responsabilidad civil. Es un seguro que responde frente a problemas que se puedan generar a vecinos o al propio propietario.

Por último, asegurarnos que todos los trabajadores, que trabajen en la obra, estén asegurados y con sus respectivos contratos, ya que si las empresas no se encuentra al corriente de estas obligaciones y hay un accidente, el dueño de la vivienda es el que se hace responsable civil subsidiario por cualquier problema que pudiera surgir.

Licencias de Obras

¿Es necesario solicitar una licencia para hacer la reforma de mi casa?. La respuesta sería: depende. Depende de los trabajos que se realicen y del tipo de obra.

Explicamos los diferentes tipos de obras y sus respectivas licencias:

  • Sin necesidad de licencia para pequeñas reformas de vivienda donde simplemente se cambien los acabados, como pinturas y solados.
  • Declaración responsable para reformas integrales donde se cambie la distribución de la vivienda.
  • Procedimiento ordinario para toda obra que precise proyecto porque se modifique la estructura de la casa.

Hablando de tasas e impuestos:

Para pequeñas reformas no es necesario pagar ningún tipo de tasa.

Para reformas que impliquen solicitar una declaración responsable, tenemos varias tasas:

  • ICIO, que es un 4% sobre el presupuesto de la obra.
  • Tasa por prestación de servicios urbanísticos que tiene un coste de 287€
  • Tasa de contenedores, que varía en función de las calles, pero que suele tener un coste medio de 6€ diarios.

BOH arquitectos gestiona de manera gratuita la declaración responsable para que el cliente no pierda el tiempo en redactar todos los documentos, planos, memorias, etc que solicita el Ayuntamiento. Lo único que si es de obligado cumplimiento por parte del cliente es el pago de dichas tasas. Tener todo en regla evita posibles denuncias por ruido o molestias, que pueden llegar a generar la paralización de la obra.

Deja un comentario

Últimos Proyectos

Vivienda Guzman el Bueno

Reforma integral | GB43

Vivienda Zona Retiro, Madrid

Reforma integral | SI34

Artículos Recientes

Síguenos

Suscríbete a nuestra Newsletter